Ruta 6 - CALA PORTITXOL

 

 

Ruta 6 - CALA PORTITXOL

En la carretera que nos lleva hacia la playa del Portet vemos a la derecha una pequeña cala rocosa de aguas cristalinas a la que accedemos desde el club náutico estando junto a la escollera norte. Hay una rampa y escaleras que nos permiten un cómodo acceso al mar.

Enseguida nos llamará la atención la claridad del agua y los mil tonos verdes y esmeralda que nos invitarán a sumergirnos. La ruta recomendada nos llevará a dirigirnos hacia la  izquierda. Enseguida encontramos una cueva donde nos podemos asomar brevemente ya que habitualmente esta zona está muy bien protegida del oleaje. Continuamos con la referencia de la pared de la izquierda que nos presenta un fondo de grandes losas de roca tapizadas de algas pardas, con poca profundidad y donde van y vienen incesantes grupos de peces como castañuelas y sargos.

A medida que nos separamos la roca aparece fragmentada como en cuadrículas, generando numerosos huecos y ranuras que utilizan como refugio pequeños pulpos, gobios y escorpénidos

Luego, si buscamos más profundidad, comienza a hacer su aparición la blanquísima arena en la que los animales se esfuerzan por camuflarse y donde podremos ver pelayas y tal vez alguna raya. Algunas grandes piedras generan arcos y balconadas a los que merece la pena asomarse si vamos bien de apnea, pues se encuentran sobre los 4 metros de profundidad.

 Entre la roca y la arena surgen matas de posidonia, que luego a más profundidad se generalizan en extensas y verdísimas praderas continuamente sobrevoladas por grandes bancos de salpas y entre las que también encontraremos lubinas.

Así podemos llegar hasta un pequeño islote al que darle la vuelta y regresar en un recorrido muy interesante en un enclave realmente fantástico junto al puerto de Moraira.

ref. SNORKEL EN LA COSTA BLANCA. Rutas de Snorkel y Vida Marina. Rafa Martos.