Iglesia-Fortaleza de Santa Caterina Màrtir

IGLESIA-FORTALEZA DE SANTA CATALINA MARTIR (S.XVII-XVIII) 

La Iglesia Parroquial de Santa Catalina fue construida como iglesia-fortaleza, para salvaguardar a los ciudadanos en caso de ataques de piratas berberiscos.

Consta en la actualidad de dos partes bien diferenciadas: la primitiva del siglo XVI, y una serie de ampliaciones que van desde el siglo XVIII a nuestros días. 

Esta parte primitiva, se nos presenta como un templo de nave única orientada hacia levante, con cuatro tramos, altares entre contrafuertes, bóveda de medio punto a base de arcos terceletes y un ábside poligonal de cinco lados con bóveda estrellada, que en la llave tiene el escudo de armas de la parroquia.

Según las últimas investigaciones sabemos que trabajó en este templo, y casi con toda seguridad lo proyectó, Joan Cambra, importante arquitecto que dejó edificios muy notables como la iglesia de Pego y San Miguel de los Reyes en Valencia.

La primera ampliación (s.XVIII) intenta dar una forma de cruz latina como prolongación de la antigua planta gótica.

También se cambia la orientación del altar mayor de Este a Oeste y se abre la puerta de estilo neoclásico: la "Porta Nova".  
Además desaparecen todas las características defensivas que esta iglesia tenía como fortaleza. Hoy tan sólo podemos observar algún tramo de muralla en la parte posterior del templo.

Después de esta primera ampliación se construyen la capilla de la Comunión – hoy advocada a San Vicente Ferrer  y que alberga una reliquia del santo y la imagen de vestir del s. XVIII - y las nuevas dependencias de la Sacristía, entre los siglos XIX y XX. 

Finalmente se da paso a la erección de un nuevo campanario, alrededor de 1895. Este campanario es un bello exponente de las torres hexagonales de tradición medieval. Tiene unas dimensiones de 24 metros de perímetro en la base y una altura de 31 metros. 

De gran importancia es el órgano, construido en el estilo sonoro romántico por la empresa valenciana Successors de Randeynes a caballo entre los siglos XIX y XX.

La iglesia fue restaurada en el año 1979.