QUÉ VERItinerariosMoraira: Mar y Pesca

Moraira: Mar y Pesca


lonja y puerto

Recorrer el núcleo urbano de Moraira es conocer el arte y la tradición pesquera.
Recomendamos acercarse al puerto pesquero a las 9.30h, para esperar el atraque de los barcos, y a continuación disfrutar de la tradicional subasta de pescado en la Lonja

Comenzamos en el edificio de la Lonja y cofradía de pescadores, construido 1990 y su sala de subastas, donde se distribuye el pescado en “ranchos" para su posterior venta en subasta pública.

En la calle Mar podemos ver la mesa de la Antigua “Llotja”, ultimo vestigio del edificio construido en el año 1943 para la venta las capturas. La cofradía de Pescadores de Moraira fue fundada en el año 1929.

En esta calle, inicio del Barrio Marinero, destaca el “margenot”, dique de contención en caso de temporales que data del año 1935.

Al final de la calle Mar, en confluencia con la calle Playas, nos encontraríamos en lo que fue una playa en forma de bahía, hoy desaparecida, que los pescadores utilizaban como embarcadero. A esta calle y a las contiguas, como la calle Porches, los marineros subían las barcas en épocas de temporal. Representa la parte más marinera del municipio con sus casas de muros en talud y el trazado irregular de sus calles.

Desde aquí tenemos acceso al Club Náutico Moraira, construido en 1979 y que cuenta con 620 puntos de amarre.

Desde la calle Playas, accedemos a la calle Almacenes, su nombre evoca los tiempos (s.XIX), en que la uva moscatel, convertida en “pansa” - uva pasa - , era envasada en los almacenes que allí se encontraban, para después ser embarcada y exportada a Europa y al resto del mundo.

Nuestro recorrido nos lleva a la calle Dr. Calatayud, la principal arteria de Moraira y donde podemos encontrar los mejores comercios.

En ella se encuentra la Església parroquial Mare de Déu dels Desamparats erigida alrededor del 1875.

Por la calle Iglesia y la Avenida de Madrid llegamos a la bella y animada Explanada del Castillo, que se abre al mar. Si volvemos nuestra mirada al este nos encontraremos con la silueta del la Peninsula del Cap d’Or , coronada por la torre vigía del mismo nombre (s.XVI)

La explanada está presidida por el El Castillo de Moraira, torre de vigía, construida el siglo XVIII. Domina la playa de l’Ampolla y toda la bahía de Moraira. En ella encontramos un centro de interpretación sobre las Torres de Vigía del litoral valenciano.

Para terminar, desde el “Castell” nos acercamos a la “Pergola”, paseo que se abre sobre la playa de l’Ampolla y nos conduce a la Marjal del Senillar, pequeña albufera declarada en 2004 como Reserva de Fauna Silvestre por la Generalitat Valenciana.

plano moraira






NOVIEMBRE
LunMarMieJueVieSabDom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Nuestras Redes Sociales