QUÉ VERItinerariosTeulada: centro histórico

Teulada: centro histórico



carrer de dalt
sala de jurats i justicies
irinerari teulada


Iniciamos el recorrido en la Plaza de la Constitución junto al Ayuntamiento inaugurado en 1991 y nos dirigimos la Plaza de la Creu.

Esta plaza es la entrada al centro histórico, cuyo trazado es típico de la planificación urbana del  s.  XIII, llamada “gótica de conquista”.  En ella se encuentra un edificio de fachada modernista, de 1903.

A la entrada del carrer de Dalt se encontraba el Portal de la Mar, del que solo se conservan tres escudos nobiliarios de los siglos XVI y XVII.

En el carrer l’Hostal, destacan las casas nº 10 y nº 12, por su arquitectura propia del gótico. Son característicos los portales de piedra “tosca” con un arco de medio punto de grandes dovelas, posteriormente modificados en forma de dintel. También los remates góticos, en arco de cortina, de ventanas y balcones que se repiten en otros lugares del centro histórico.

La casa nº 5 (S.XVIII) presenta una esquina de piedra viva y balcones semicirculares.

Continuando por el carrer de Dalt,  llegamos a las Plazas de España y de la Iglesia donde se ubica el conjunto formado por la Iglesia-Fortaleza de Santa Caterina Martir (S.XVI-XVII) de estilo renacentista con reminiscencias góticas,  la Casa Abadia (S.XVIII) y la Ermita de la Divina Pastora (s.XVII / XVIII), con su bella fachada renacentista.

Preside la plaza de España el bello campanario neoclásico (s.XIX),

En el pavimento de la  plaza de la  Iglesia veremos el trazado de una torre defensiva anterior a la Iglesia-Fortaleza, y las  bocas de los nueve silos de origen árabe encontrados en el subsuelo.

Seguimos nuestro recorrido  por el carrer Sant Josep hacia la Plaza de “Els Porxes” donde encontramos la Sala de Jurats i Justicies (1620). Antigua sede del Gobierno Municipal y Lonja de Contratación. En su fachada principal hay reloj de sol de 1639.

El edificio contiguo se edificó en el solar donde se encontraba la vivienda de la hermana de San Vicent Ferrer, Constança.

Desde la Plaça de “Els Porxes” nos dirigimos a la calle Colón o “carrer d’Avall” hacia lo que fue el “Portal de Baix” para salir del antiguo recinto amurallado. Antes nos detendremos en el solar del que fuera antiguo Hospital de Sant Martí, sede de la Sociedad Musical Cultural de Teulada.

Por la Avenida Las Palmas llegamos a la Ermita de San Vicente Ferrer, (s.XVIII): Estilo neoclásico-barroco. Destaca la portada de piedra tosca, además  de su característica cúpula de tejas azules, verdes y blancas.

Muy cerca pueden visitar la Cooperativa Agrícola Sant Vicent Ferrer y degustar el producto estrella: la Mistela de Moscatel romano u otros caldos que allí se elaboran otros como vinos blancos, espumosos, reservas, vermuts y vinos tintos.

SEPTIEMBRE
LunMarMieJueVieSabDom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Nuestras Redes Sociales