Una nueva estrella se suma al firmamento gastronómico de Dolia

9/7/2018


El Auditori Teulada Moraira ha presentado en la explanada del Castillo de Moraira, teniendo como telón de fondo el Mediterráneo, la VIII edición de Dolia, Muestra de Enoturismo y Gastronomía, en la que este año toma el testimonio el chef estrella Michelin Rafa Soler, del restaurante Audrey’s de Calp, quien el 1 de septiembre pondrá, junto a otros cocineros que le acompañarán, el acento a la cocina de proximidad que versará sobre las propiedades que nos ofrece el Mediterráneo.

Una presentación, que ha tenido lugar en la explanada del Castillo de Moraira, uno de los espacios privilegiados de este municipio donde el Mediterráneo ha servido como telón de fondo para presentar esta muestra que este año llevará el sello de “Un faro abierto al Mediterráneo”. Han compartido mesa el diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, el alcalde de Teulada Moraira y presidente de la Fundación CV Auditori TM, Carlos Linares y el chef Dolia 2018 Rafa Soler.

Esta VIII edición llega con mucho sabor a Mediterráneo. El Mediterráneo ha sido y es un referente en nuestro territorio tanto a nivel turístico como patrimonial. Sus propiedades han permitido que a lo largo del tiempo haya favorecido el cultivo de nuestros productos más autóctonos dentro de nuestra geografía gastronómica de la Comunidad Valenciana, y concretamente de nuestra zona de la Marina Alta. Aportándoles, así, unos valores organolépticos, nutricionales, saludables y esenciales que constituyen una dieta mediterránea con unas finalidades óptimas de carácter singular.

Dolia es un proyecto que surgió desde el Auditori Teulada Moraira hace ocho años centrando su mirada en la preservación del territorio, paisaje y gastronomía y abanderado por uno de los productos por excelencia de la comarca de la Marina Alta, la uva moscatel de Alejandría y por aquellos productos que nos ofrece la gran despensa del Mediterráneo.

Durante estos años esta Muestra ha trabajado algunos de los productos con calidad agroalimentaria haciendo un homenaje a la gastronomía de todo el territorio de la Comunitat Valenciana, ya que tenemos un mapa gastronómico de gran valor y, desde el Auditori Teulada Moraira, se ha querido trabajar, defender y mostrar. Este año siguiendo esa dinámica toma el testigo la Chufa de Valencia (D.O.)

Además, Dolia se convierte en un espacio de divulgación y análisis donde pone de manifiesto esos valores que tiene nuestro territorio, paisaje y gastronomía. Por tanto, un año más, quiere acercar nuestra cultura gastronómica y patrimonial haciendo servir la cocina como alma del territorio, porque cada año nos sentimos más reforzados y con más obligación de mostrar lo que somos, de donde venimos y hacia donde vamos, ha subrayado Carlos Linares,

Dolia es un marco idóneo para presentar una cocina creativa e imaginativa como expresión de la identidad del territorio y el paisaje. Todo ello ha sido posible gracias al trabajo en conjunto de productores, agricultores, pescadores e industrias auxiliares de la cocina, que junto a los cocineros y restauradores de nuestro territorio buscan una cocina de calidad en la gastronomía que tiene sus raíces en la tradición.

Una Muestra, ha avanzado el presidente de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira, que contará como chef Dolia 2018 con el recién estrellado Rafa Soler. Un cocinero comprometido con el entorno en el que vive. A Rafa Soler, le acompañará en el escenario el biestrellado Alberto Ferruz, ha añadido Linares.

Tanto, el presidente de la Fundación del Auditorio como el cocinero Rafa Soler han anunciado que, como novedad, se incluye dentro del programa de esta edición la puesta en marcha de un concurso gastronómico internacional sobre la uva moscatel de Alejandría. Un concurso que tendrá lugar el día 3 de septiembre, y cuya dirección estará a cargo del Auditori Teulada Moraira y del chef Rafa Soler.

Linares ha añadido, que también como novedad, se presentará en Dolia, un proyecto que descifrará el código del Moscatel utilizando como herramienta vehicular el helado. Un proyecto en el cual se está trabajando desde hace meses en este espacio cultural del auditorio, y conjuntamente con el maestro heladero y Bartender Santi Gómez.

En Dolia tendrá también especial relevancia los caldos de las bodegas con D.O, actuando como anfitriona los elaborados en nuestra localidad, además, no faltará la música, el maridaje entre gastronomía y el vino. Para los más pequeños, en Dolia Kids se seguirá apostando por la concienciación del uso del pescado responsable de la mano de Mara Serrano, concursante de MasterChef Junior. En esta sección los más pequeños también podrán disfrutar de un taller de reciclaje que tiene como objetivo la concienciación y la apuesta por la defensa de la sostenibilidad de los fondos marinos.

Una propuesta la de este año que viene cargada con muchas sorpresas más, que ya se irán desvelando.

 



JULIO
LunMarMieJueVieSabDom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Nuestras Redes Sociales